Natalia Pérez de la Ossa

 

Área de Neurociencias del Hospital Germans Trias

 

Adjunto especialista en Neurología por el Hospital Germans Trias, dedicada al campo de la patología neurovascular. Es la coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital Germans Trias i Pujol, acreditada por la Sociedad Española de Neurología. En su formación post-especialización dispuso de un contrato de investigación del Instituto de Salud Carlos III entre 2007 y 2009 que le permitió profundizar en el campo de la investigación clínica y traslacional y completar su formación mediante estancias externas el Laboratorio de investigación en Neurociencias del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y en el Royal Melbourne Hospital de Australia. Doctorada en 2013.

Entre sus principales líneas de interés destaca el tratamiento del ictus en fase aguda, el diagnóstico mediante técnicas de neuroimagen multimodal y neurosonología, y especialmente la organización prehospitalaria en el tratamiento del ictus, persiguiendo la mejora de la calidad asistencial y la reducción de los tiempos hasta el tratamiento del ictus. En este sentido, colabora con el Plan Director de la Enfermedad Vascular Cerebral y con el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, y es miembro de la comisión de Teleictus de Cataluña.

Desde el año 2011 lidera un proyecto basado en el desarrollo e implementación de la escala RACE, escala clínica prehospitalaria para identificar a los pacientes con sospecha de oclusión de gran vaso cerebral candidatos a tratamiento endovascular. Actualmente codirige el estudio RACECAT que tiene como objetivo estudiar los circuitos de traslado óptimos para los pacientes con ictus grave y sospecha de oclusión de gran vaso.

Desde el punto de vista docente, codirige un curso formativo en línea sobre ictus y formación en la evaluación de la escala RACE y participa como profesor colaborador en la unidad docente Germans Trias i Pujol de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado más de medio centenar de artículos originales en el ámbito de la patología vascular cerebral, ha participado en congresos y ponencias internacionales y ha recibido financiación pública como investigadora principal en varios proyectos con relación a la organización prehospitalaria y el Código Ictus. Es miembro de la red de investigación de enfermedades cerebrovasculares financiada por el Instituto de Salud Carlos III (INVICTUS)