Cardiología

Codi servei:

Recerca:

El Servicio de Cardiología es un equipo líder en determinadas áreas científicas, especialmente en insuficiencia cardíaca y regeneración cardíaca, con más de 100 artículos publicados en revistas indexadas desde 2007. Ha obtenido cuatro patentes y participa en dos proyectos del 7.º Programa Marco Europeo (RECATABI y HeartCycle).

Presentación:

El Servicio de Cardiología forma parte del Institut del Cor, iCor, que agrupa toda la actividad del área del corazón de Germans Trias.

El equipo de Cardiología trabaja para proporcionar una asistencia de excelencia a las personas que viven en el área Metropolitana Norte de Cataluña y que tienen enfermedades cardiovasculares. Lo lleva a cabo con la voluntad de ser un servicio moderno, con una medicina altamente especializada y en coordinación con los otros servicios sanitarios del territorio.

Para todo ello, para ser competitivo internacionalmente y para ser una escuela de médicos investigadores, donde investigación e innovación sean inseparables, todos los profesionales trabajan con las siguientes líneas estratégicas como guía:

  • Conseguir un modelo organizativo que sea competitivo, abierto y dinámico, centrado en el paciente y accesible a la población
  • Coordinar y proveer atención especializada a los enfermos cardiovasculares del área en el ámbito hospitalario y de atención primaria
  • Ser centro de referencia para la asistencia integral de los enfermos con problemas de salud cardiovascular complejos (es decir, de nivel terciario)
  • Realizar proyectos de investigación en nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento cardiovascular
  • Obtener recursos externos para financiar la investigación cardiovascular, en el ámbito clínico y en el de la investigación básica
  • Integrar la actividad asistencial con la docencia pre y posgraduada y con la investigación clínica-epidemiológica y básica en materia cardiovascular

Tipus Servei: 10

Correu: cardiologia.germanstrias@gencat.cat

Docència:

Docencia pregraduada

El Institut del Cor de Germans Trias, y el Servicio de Cardiología en concreto, está presente en la formación universitaria de los futuros médicos: imparte la asignatura Medicina y Cirugía I en la facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el Campus de Can Ruti. El doctor Antoni Bayés Genís, jefe de servicio, es profesor titular de esta asignatura, y los doctores Lupón y Zamora son profesores asociados.

Además, el servicio colabora con el Colegio Sant Miquel dels Sants (Vic) para que algunos de sus alumnos tengan la oportunidad de realizar el trabajo de investigación de Bachillerato bajo la tutoría de los investigadores del Grupo ICREC.

 

Docencia posgraduada

El servicio acoge a residentes de Cardiología desde el año 1993 y actualmente se forman tres nuevos MIR todos los años.

Consulte la Guía docente.

 

Formación continua

Cardiología de Germans Trias lleva a cabo sesiones de formación continua diarias, y mensualmente invita a un ponente de reconocido prestigio nacional e internacional a la sala de actos del hospital.

También organiza cursos para profesionales de otros centros sobre varias especialidades cardiovasculares.