A quien va dirigidoPor qué elegir Casa Laietània | Espacio y equipamientosEl día del parto | Seguridad y bienestar | Nuestro equipo | Sesiones informativas | Laietània

 

 

 

El Centro de nacimientos Casa Laietània ofrece un modelo de atención a la maternidad centrado en la mujer y la familia. Garantiza una atención respetuosa y segura durante todo el proceso de embarazo, parto y posparto a las personas gestantes con embarazos sin complicaciones.

La Casa Laietània es un espacio íntimo, parecido a un domicilio, pero con la seguridad de estar ubicado en un centro hospitalario de alto nivel cómo es el Hospital Germans Trias. En el centro de nacimientos la profesional de referencia es una comadrona experta. Ella acompaña a las gestantes durante todo el proceso y en la toma de decisiones durante el parto. 

 

 

¿A quien va dirigido?

 

El centro de nacimientos es para ti si tienes un embarazo sin complicaciones y se prevé que sea un parto y un nacimiento de bajo riesgo. Algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • Tienes que tener un embarazo con un solo bebé y que venga de cabeza.
  • No debe haber problemas de salud que hagan necesaria la tecnología de alto nivel para la vigilancia durante el parto.
  • Tienes que tener un parto de inicio espontáneo entre la semana 37 y la 41+6 días.
  • A priori no quieres utilizar analgesia epidural en el parto.
  • Quieres utilizar diferentes técnicas para mejorar la progresión natural y segura del parto y nacimiento, así como para aliviar el dolor.


 

 

Si cumples estos requisitos, los diferentes ASSIRS que forman parte de la Dirección Clínica de Ginecología y Obstetricia de la Metropolitana Norte te ofrecerán la posibilidad de que tengas tu parto en la Casa Laietània. El seguimiento que llevarán a cabo será el habitual de todos los embarazos de bajo riesgo, pero se añadirán diferentes visitas para conocer mejor el Centro de nacimientos.

 

Si no cumples con todos los criterios, pero quieres un parto natural, en el Hospital Germans Trias también disponemos de una sala de partos naturales dentro del área general de partos. 

 

 

¿Por qué elegir Casa Laietània?

 

El centro de nacimientos proporciona un ambiente relajado y acogedor diseñado especialmente para atender el parto y el nacimiento fisiológicos, a la vez que cuenta con el apoyo del equipo del Servicio de Obstetricia y Neonatología de la sala de partos en caso necesario. 

 

La experiencia de este tipo de centros en el norte de Europa ha demostrado que este modelo de atención al parto y al nacimiento:

  • Aumenta la probabilidad de parto vaginal y reduce la incidencia de parto instrumentado o cesárea.
  • Disminuye la necesidad de analgesia peridural, la tasa de episiotomías y la tasa de prematuridad.
  • Aumenta la probabilidad de que la gestante sea asistida por una comadrona a la que conoce. 

 

 

 

Espacio y equipamientos


El Centro nacimientos Casa Laietània está situado en la planta baja del edificio Maternal del Hospital Germans Trias, fácilmente accesible desde la entrada de Urgencias Maternales, junto a la sala de partos, donde el equipo de guardia de Obstetricia y Ginecología y el de Neonatología y Anestesiología está disponible en caso de necesidad.

 

El centro está abierto todos los días del año y durante las 24 h. Puedes contactar por correo electrónico: centredenaixements.germanstrias@gencat.cat.

La Casa Laietània se ha diseñado como un espacio confortable, íntimo y acogedor. En sus instalaciones encontrarás:

  • Dos habitaciones con baño.
  • Bañera de partos y ducha amplia.
  • Una cama doble para descansar o utilizar durante el parto o el posparto.
  • Nevera, microondas y utensilios para preparar infusiones o café.
  • Esterillas, lianas y balones.
  • Espacio con barras de sujeción.

 

Además, el centro de nacimientos promueve la movilidad y la intimidad durante el parto y el posparto. Y por eso encontrarás:

  • Muebles a distintas alturas que favorecen la libertad postural.
  • Suelos practicables donde acomodarse con esterillas y elementos de apoyo postural (balones, taburetes, etc.).
  • Luz natural y posibilidad de penumbra y regulación de la intensidad de la luz.
  • Mobiliario que permite estar acurrucada.
  • Mobiliario que permite el apoyo de la pareja y el acompañamiento en la intimidad.
  • Mobiliario que permite la exploración de la gestante con la mínima exposición.
  • Elementos personalizables según aspectos culturales o personales (olores, música, etc.) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



El día del parto

 

El parto y el nacimiento son experiencias vitales únicas y transformadoras. El día del parto tú y la persona que te acompañe, seréis acogidos, acompañados y asistidos por la comadrona de guardia del centro de nacimientos. Si tienes más hijos, también podrán estar, especialmente después dar a luz, siempre que cuenten con alguna persona que pueda hacerse cargo de ellos. La Casa Laietània cuenta con un espacio de juegos y muebles adaptados a los niños.

 

Durante el parto, el centro de nacimientos ofrece medidas de alivio del dolor como técnicas de respiración y relajación; movilización con balones, esterillas o lianas; hidroterapia; hipnoterapia; entonox, una mezcla de oxígeno y óxido nitroso que se utiliza como un analgésico inhalado a través de una mascarilla o pipeta; masajes o TENS. A pesar de todo ello, si necesitas o quieres analgesia epidural, serás transferida a la sala de partos, donde te atenderá el equipo obstétrico y de anestesiología.

 

El parto será asistido por las comadronas de guardia del centro de nacimientos.

 

Las primeras horas posteriores al parto son un tiempo muy especial de conocimiento mutuo madre-criatura. El neonato inicia su vida fuera del vientre materno, se establece el primer contacto piel con piel con la madre y se inicia el amamantamiento. 

 

Después de un parto y un nacimiento fisiológicos, donde madre y criatura se encuentran bien, tanto física como emocionalmente, la comadrona continuará el acompañamiento en el centro de nacimientos. El alta al domicilio se hará entre las 6 y 12 horas siguientes al parto, directamente desde el centro de nacimientos, salvo que haya motivos para permanecer en el hospital.

 

Las comadronas están capacitadas y tienen entre sus competencias la atención al puerperio fisiológico y al bebé hasta el 28.º día de vida. Por lo tanto será la comadrona quien se encargará de la asistencia a la criatura hasta el alta al domicilio o el ingreso en la planta maternal.   

 

A pesar de que alta no requiera de ingreso hospitalario y, por lo tanto, el alta se dé con menos de 12 horas, sí que es importante llegar al centro de nacimientos con una canastilla.

 

A partir del alta, el acompañamiento por el equipo de comadronas sigue en el domicilio. La primera visita al centro se realizará en las 24 h siguientes al parto, por el equipo del centro de nacimientos o bien por una comadrona de su ASSIR de referencia. 
 

 

 

Seguridad y bienestar

 

A lo largo de todo el proceso de parto en Casa Laietània, te acompañará una comadrona. En el espacio disponemos de elementos de seguridad y confort:

  • Elementos de control del bienestar fetal y materno.
  • Elementos de seguridad como un “doppler” para escuchar el latido fetal durante el parto, material de apoyo a la transición neonata y para vigilar tus signos vitales, entre otros.
  • Elementos de asistencia para la revisión del perineo.
  • Elementos de apoyo para la reanimación neonatal (elementos de activación de emergencias y material para resolverlas).
  • Regulación de la temperatura ambiente y del agua de la bañera.


 

 


En general, los partos que empiezan de forma espontánea y se desarrollan sin intervenciones y con el apoyo de una comadrona tienen un bajo porcentaje de complicaciones. A pesar de ello, hay algunas gestantes que pueden necesitar ser asistidas por el equipo médico de la sala de partos convencional, anexo al centro de nacimientos. En esos casos, las gestantes son derivadas a la sala de partos donde son recibidas y asistidas por las comadronas y los profesionales de Ginecología y Obstetricia de guardia. Dada la continuidad entre ambos espacios, el traslado es casi inmediato y fácil.

 

Del mismo modo, si la criatura necesitase asistencia pediátrica, se cuenta con el apoyo del equipo de neonatología.