Consejos para embarazadas en el contexto de la pandemia por COVID-19

 

 

 

El COVID-19 no es más grave en las embarazadas y no se transmite al feto. Las normas generales de contención y prevención de la infección son las mismas que las que se dan al resto de la población.

 

Normas generales a seguir:

• Quédate en casa y evita los contactos con otras personas de fuera del domicilio.

• Haz sólo las visitas imprescindibles a los centros sanitarios, y como máximo, ven con un solo acompañante.

• Evita el contacto con personas enfermas.

• Si contactas con otras personas, mantén la distancia de seguridad mínima de un metro.

• Lávate las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas).

 

 

Atención al embarazo:

Las visitas presenciales, como el resto de la atención sanitaria no urgente, estarán provisionalmente restringidas, pero recibirás la atención necesaria, de la forma más eficiente posible.

El servicio de Obstetricia ha preparado estos videos con consejos para embarazadas en el contexto de la pandemia. Los puede ver todos en esta lista de reproducción de Youtube:

 

 

 

También, des del ASSIR se ha elaborado una serie de videos de preparación al nacimiento  y para el período de puerperio. El objectivo de estas gravaciones es poder facilitar la información a las gestantes y acompañarlas durante el embarazo y en la llegada del bebé. 

 

¿Qué hacer si tiene síntomas de infección por coronavirus?

Si tiene síntomas respiratorios leves (fiebre de menos 38ºC, tos, dolor de garganta, dolores musculares…) no venga y llame al Hospital Germans Trias (tel. 93 4978480) o contacte con el ASSIR Badalona-Sant Adrià (Salut en línia, tel. 93 4628600, assir.badalona.ics@gencat.cat, assir.stadria.sanitat@gencat.cat). Si no podemos atenderle de forma inmediata, recogeremos sus datos y contactaremos con usted lo antes posible.  

Probablemente te recomendaremos que te quedes en casa, te tomes la temperatura regularmente, y que tomes abundantes líquidos y comprimidos de paracetamol a dosis de 500 mg cada 8h.

Ventile bien la casa e intente hacer un aislamiento del resto de familiares, manteniendo una distancia de 2 metros, o póngase mascarilla si tiene que tener contacto con otras personas. No comparta cubiertos, vasos, ni servilletas. Tápese la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el codo para estornudar o toser. Si tiene más de un baño en casa, utlice uno exclusivamente para usted. No reciba visitas. Si tiene dudas sobre estas medidas puede llamarnos.

 

 

¿Y si también tiene síntomas relacionados con el embarazo?

Si, a además de los síntomas respiratorios leves también tiene alguna urgencia relacionada con el embarazo (contracciones, pérdida de líquido, sangrado…)  dirijase directamente a urgencias del Hospital Germans Trias o al centro obstétrico más cercano. A su llegada a urgencias, avise que padece síntomas respiratorios.

 

 

Motivos de alarma en caso de infección por coronavirus:

Si la fiebre sube por encima de 38ºC, si tiene sensación de ahogo o de dificultad para respirar, acuda al Hospital Germans Trias.  Si la situación es muy urgente llame al 112 o diríjase directamente al centro hospitalario más cercano.

 

     En este documento.encontrará todos los consejos.

 

 

Talleres de embarazo

Dada la situación excepcional, durante estos días el Hospital ofrece charlas telemáticas de grupos reducidos dinamizados por una comadrona.

 

 

 

Información práctica

 

Para formalizar la inscripción a los talleres telemáticos dirigidos a embarazadas que organiza el Servicio de Ginecología y Obstetrícia de Germans Trias, debe rellenar el formulario que encontrará en este enlace.