Me atenderán en casa

 

¿Qué es?

 

La hospitalización a domicilio es un programa asistencial que hace posible que un paciente que requiere atención de rango hospitalario pueda ser atendido en su casa por profesionales del hospital (médico y de enfermería).

El paciente se considera ingresado en el hospital a todos los efectos, por lo que el centro se considera su responsable y debe garantizar la eficacia y la calidad de la asistencia. En este sentido, se dispone de toda la infraestructura diagnóstica y terapéutica del hospital, y las pruebas se realizan con la misma rapidez que se harían para un enfermo ingresado en una planta de hospitalización convencional.

 


Es el caso de:
 

  •     Pacientes que están ingresados ​​en una cama del hospital y que dado que presentan una mejoría clínica se considera que pueden irse a casa si se les va a visitar y administrar el tratamiento que precisa, como puede ser tratamiento antibiótico endovenoso,  oxigenoterapia, etc. .
  •     Pacientes que llegan a Urgencias y que, tras ser atendidos en el hospital, pueden recibir la atención hospitalaria en casa.
  •     Pacientes de los hospitales de día que precisarían ingreso en el hospital si no se les fuera a visitar y a tratar en su domicilio.
  •     Pacientes para quiénes su médico de cabecera ha pedido esta atención porque presentan un proceso agudo.

 

Requerimientos

Cuando se lo propongamos, si está de acuerdo, tendrá que firmar un documento de consentimiento informado.

También es imprescindible que tenga cerca una persona que le pueda ayudar en las tareas del día a día, a pesar de que no es necesaria su presencia las 24 horas.

 

En casa

Después de haber decidido que será atendido por el equipo de hospitalización domiciliaria, recibirá una llamada en su casa para saber cómo se encuentra.

El equipo lo integran profesionales médicos y de enfermería. En la primera visita, el profesional o profesionales que le atiendan valorarán su caso y harán una previsión sobre la duración de la atención a domicilio, la frecuencia de las visitas y los miembros del equipo que es necesario que se desplacen a su domicilio.

También le facilitará/n unos números de teléfono para comunicarse con los profesionales a cualquier hora del día.

 

Cuando la Hospitalización domiciliaria ya no sea necesaria, recibirá el alta y se coordinará su seguimiento a través del médico de atención primaria y de los médicos especialistas que se consideren necesarios.