Microbiología

Codi servei:

Recerca:

El Servicio de Microbiología Clínica y Patología Infecciosa Experimental está acreditado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) y cuenta con las líneas de investigación siguientes:

 

  • Desarrollo, estandarización y evaluación clínica de técnicas microbiológicas, inmunológicas y de biología molecular: estos procedimientos se utilizan en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, en el desarrollo de modelos experimentales en patología infecciosa, en el estudio de los mecanismos moleculares de resistencia a los antimicrobianos y en la evaluación de la actividad antimicrobiana de nuevos antisépticos y desinfectantes.

  • Virología molecular y patogenia de las infecciones víricas, inmunología de la inflamación, nuevas moléculas antiinflamatorias bacterianas y epidemiología y salud pública de las enfermedades transmisibles.

 

Además de los proyectos financiados por las administraciones públicas por vía competitiva, el grupo tiene establecidos diferentes contratos, proyectos y actividades de I+D y de transferencia de tecnología con la industria.

La actividad de investigación que lleva a cabo la Unidad de Tuberculosis Experimental también se puede consultar en su blog.

 

Presentación:

El Servicio de Microbiología lleva a cabo el diagnóstico de los diferentes síndromes y procesos infecciosos en los que la causa tiene trascendencia para el tratamiento. También realiza estudios de susceptibilidad in vitro de los microorganismos aislados y estudios del espectro antimicrobiano de nuevos antibióticos. Así mismo, se ocupa de la detección y el seguimiento de las resistencias a los antimicrobianos y participa activamente en la detección, seguimiento y control de las infecciones nosocomiales (las que tienen lugar dentro del hospital) y en el diseño de la política de antibióticos de Germans Trias.

Actúa como laboratorio de apoyo de la Generalitat de Catalunya en tuberculosis y en infecciones de transmisión sexual (ITS) en colaboración con el CEEISCAT. Desde el año 2001, el servicio cuenta con el certificado de gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2000, y, desde 2009, según la norma ISO 9001:2008.

El servicio tiene acreditada docencia para residentes de Microbiología desde el año 1991 y tiene responsabilidades docentes de pregrado y de posgrado a las facultades de Medicina y de Ciencias Biomédicas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Alrededor del servicio se ha conseguido vertebrar un equipo multidisciplinario de investigación consolidado como grupo de investigación de calidad por la Generalitat de Catalunya desde 1998 hasta la actualidad. Algunos miembros del grupo forman parte del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y otros del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Instituto de Salud Carlos III.

Tipus Servei: 6

Correu: microbiologia.germanstrias@gencat.cat

Docència:

Docencia pregraduada

Se imparte la asignatura de Microbiología y parasitología médicas en los grados de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

    

Docencia posgraduada

El servicio está acreditado para la formación de médicos residentes (de Medicina, Biología o Farmacia) en la especialidad de Microbiología y parasitología desde el año 1991. 

También imparte el módulo de microbiología en el Máster en Investigación clínica aplicada en Ciencias de la Salud en la facultad de Medicina de la UAB y el programa de doctorado en Microbiología del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB.

Consulte la Guía docente.

               

Formación continua

Los profesionales del laboratorio imparten un curso anual de actualización en Microbiología clínica, abierto a todo el personal del hospital y acreditado por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.