Oftalmología

Codi servei:

Recerca:

El Servicio de Oftalmología participa en varios ensayos clínicos y estudios multicéntricos nacionales e internacionales y promueve la realización de estudios clínicos partiendo de los resultados procedentes de la aplicación, en el día a día, de los tratamientos y las técnicas quirúrgicas más innovadoras.

Los miembros del servicio participan activamente en grupos de trabajo locales, nacionales y europeos de sus subespecialidades y forman parte de comisiones de trabajo para la elaboración de protocolos ante las patologías más comunes.

Presentación:

El Servicio de Oftalmología de Germans Trias se encarga del diagnóstico y manejo terapéutico de la patología infecciosa, degenerativa, tumoral, traumática y de las malformaciones congénitas y adquiridas del sistema visual.

Está organizado en subespecialidades, y cada una de ellas se encarga de un área o una enfermedad del sistema visual.Esta subespecialización permite al Servicio de Oftalmología ser referente al área del Barcelonés Norte y el Maresme en patologías oftalmológicas que requieran de técnicas diagnósticas y terapéuticas de alta complejidad e innovadoras, propias de un hospital de tercer nivel.

Los profesionales del servicio también colaboran estrechamente con otros profesionales del centro: participan de forma activa en la comisión de Patología Tiroidea, la Unidad de VIH (Fundació Lluita contra la Sida), la Unidad de Uveítis - Reumatología o la Unidad de Facomatosis.

 

El objetivo del servicio es prestar a los pacientes la mayor calidad asistencial, y por este motivo los principales procedimientos diagnósticos y terapéuticos se desarrollan siguiendo una serie de protocolos previamente consensuados entre los miembros del equipo.

Tipus Servei: 2

Correu: oftalmologia.germanstrias@gencat.cat

Docència:

Docencia pregraduada

El servicio participa en la docencia teórica y práctica de los estudiantes de 4.º de la Facultad de Medicina de la UAB en el Campus Can Ruti. Cuenta con un profesor coordinador de la asignatura y de dos profesores asociados.

 

Docencia posgraduada

El servicio tiene acreditada una plaza por año para la docencia de posgrado (MIR) desde el 2006. Los cuatro residentes en formación participan de forma activa en la actividad asistencial y quirúrgica, además de hacerlo en las sesiones clínicas y formativas específicas, así como en los proyectos de investigación clínica y básica. Puntualmente, el servicio también acoge a residentes de Oftalmología de otros centros de España en períodos de formación variable interesados en las técnicas que lleva a cabo.

Consulte la Guía docente.

 

Formación continua

El Servicio de Oftalmología del Hospital Germans Trias organiza mensualmente una sesión monográfica dirigida a los miembros del servicio, con un invitado destacado especialista en la materia, y a la cual asisten colegas de otros centros de la comarca.