Aparato Digestivo

Codi servei:

Recerca:

El Servicio de Aparato Digestivo tiene una intensa actividad investigadora en diferentes áreas de la especialidad, que ha llevado a la generación de patentes y numerosas publicaciones en las revistas más prestigiosas de la especialidad. Por este motivo dispone de personal dedicado exclusivamente en la investigación, así como muchos de los facultativos del servicio que dedican parte de su tiempo.

En la actualidad el servicio de aparato digestivo tiene 5 áreas de interés en investigación:

  • enfermedad inlamatoria intestinal
  • hepatología
  • neurogastroenterología
  • endoscopia digestiva
  • hemorragia digestiva



Los grupos de enfermedad inflamatoria intestinal y hepatología forman parte de dos redes públicas de investigación de excelencia: la Agencia de Gestión de Ajustes Universitario y de Investigación (AGAUR) y del Centro de Investigación Biomédica En Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

Respecto a AGAUR (https://agaur.gencat.cat/), el servicio fue reconocido como grupo de investigación consolidado ya hace más de 10 años y en el acutalidad tiene dos grupos de investigación: el grupo de Gastroenterología, reconocido como grupo consolidado y el grupo de Hepatologia como grupo emergente (2017).

En cuanto al CIBEREHD (https://www.ciberehd.org), el servicio tiene dos grupos diferentes, correspondientes en dos áreas de investigación diferenciadas. El grupo CB06/04/0034 que corresponde al de Gastroenterología (investigador principal Eugeni Domènech) y el grupo CB06/04/0033 que corresponde al de Hepatología (investigadora principal Carolina Armengol.

Presentación:

Tipus Servei: 1

Correu: digestiu.germanstrias@gencat.cat

Docència:

Docencia de pre-grado

El Servicio de Aparato Digestivo cuenta con un profesor agregado de la Facultad de Medicina (Dr. Eugeni Domènech) y un profesor asociado médico (Dra. Rosa Mª Morillas). Además, cuenta con 7 asociados clínicos: Dr. Jordi Serra, Dra. Míriam Mañosa, Dra. Helena Masnou, Dra. Fiorella Cañete, Dra. Margalida Calafat, Dra. Ariadna Clos y Dra. Alba Ardèvol.

La actividad en la Facultad de Medicina de todos se centra en la asignatura MIC-III de 4º curso.


Docencia de post-grado

Formación de Residentes
El servicio tiene acreditadas y ofertadas 2 plazas anuales para la realización de la especialidad. El plan de formación de residentes se ajusta al BOE, de forma que durante el primer año se realiza la rotación por los servicios de Medicina Interna, Cirugía Digestiva, Urgencias y Medicina Intensiva. El segundo año se dedica en la sala de hospitalización del servicio. El tercer año se distribuye en Pruebas Funcionales Digestivas, Radiología y Endoscopia Digestiva, y se inician las guardias de especialidad y la actividad en consulta ambulatoria con agenda propia. El último año se distribuye la actividad en consulta ambulatoria, sala de hospitalización y endoscopia.

Además, el servicio da formación a los residentes del hospital de Medicina Interna y Medicina Intensiva dentro de las rotaciones obligatorias de su formación. Por otro lado, y como centro de referencia tanto asistencial como en investigación, el servicio recibe residentes de otros centros como rotación externa por el Gabinete de Pruebas Funcionales, por la foración específica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal o en Endoscopia Avanzada.

El servicio cuenta con dos tutoras de residentes: Míriam Mañosa y Helena Masnou.


Información para residentes 2024
 

 
  • Máster en Patología del Aparato Digestivo de la Sociedad Catalana de Digestología

La Sociedad Catalana de Digestología inició en 2017 un máster de 4 años en Patología del Aparato Digestivo que realizan todos los residentes que cursan la especialidad en cualquier de los hospitales catalanes. Nuestro servicio cuenta con una profesora coordinadora de curso (Dra. Míriam Mañosa), un profesor responsable de asignatura (Dr. Eugeni Domènech), y tres profesoras colaboradoras (Dra. Míriam Mañosa, Dra. Helena Masnou y Dra. Íngrid Marín)

 
  • Formación Continuada
El servicio organiza anualmente dos cursos acreditados de post-grado.
  • Curso “Miquel Àngel Gassull” sobre Enfermedades Inflamatorias Intestinales, dirigido por los doctores Eugeni Domènech y Míriam Mañosa, de dos días de duración y con la participación de los expertos europeos más prestigiosos.
  • Curso de Actualización en el Aparato Digestivo, coordinado por la Dra. Rosa Mª Morillas, con sesiones cada lunes y miércoles de octubre a junio, con la participación de todos los miembros del servicio incluyente residentes.