Enfermería: referentes en cuidados

Los profesionales de enfermería son una pieza clave para la recuperación de la salud de los pacientes y para fomentar su reempoderamiento. La prestación de cuidados por parte de las enfermeras en el Hospital Germans Trias se basa en una filosofía humanista: el modelo de cuidados de Virginia Henderson.

Este modelo se fundamenta en que cada persona es un ser humano único y complejo, con componentes biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales, que tiene 14 necesidades básicas que debe satisfacer para mantener su integridad física y psicológica, para crecer y para desarrollarse. La misión de la enfermería es proporcionar los cuidados necesarios y de la máxima calidad a los pacientes y a sus familias para garantizar las necesidades básicas en un momento en el que se ha producido una alteración por un problema de salud.

El hospital fue pionero en el Institut Català de la Salut (ICS) en la implantación de este modelo, que se aplica mediante el plan de cuidados de forma estandarizada pero a la vez personalizada para cada paciente y su familia. Todo ello se registra de forma exhaustiva gracias a los avanzados sistemas de información de que hoy en día disponemos, que están unificados para todos los hospitales del ICS y que permiten que todos aquellos profesionales asistenciales que atienden a un mismo paciente conozcan el plan de cuidados que se le ha diseñado y que se le está prestando.

La planificación y evaluación de los cuidados; el trabajo en base a la evidencia científica; la continuidad asistencial mediante la comunicación entre las enfermeras del hospital y la atención primaria, y la búsqueda constante de la mejora continua y de la excelencia son las características que nos definen y que guían nuestro trabajo.

Para cualquier cuestión, puede contactar con la Dirección de Enfermería mandando un correo electrónico a: dirinfermeria.germanstrias@gencat.cat.