Solicitar una segunda opinión médica

¿Qué es?

Es la evaluación que un profesional médico (y que no es su médico responsable) realiza a un paciente, mediante la revisión de su documentación médica, para contrastar un diagnóstico o un tratamiento en determinadas circunstancias de gravedad especial.

Es distinto a una derivación o un cambio de médico y se limita a unos supuestos concretos, es decir, a unos diagnósticos o prescripciones de tratamientos concretos.

En Cataluña, el derecho a disponer de una segunda opinión médica está regulado por el Decreto 125/2007, de junio de 2007. Puede consultar los detalles en el sitio web de CatSalut.

 

¿Cómo pedirla?

Diríjase a la Unidad de Atención a la Ciudadanía del centro donde le han diagnosticado la enfermedad o prescrito el tratamiento. Allí le facilitarán información y un formulario que tendrá que rellenar, y tramitarán su petición. En función de la enfermedad, podrá indicar cuál de los centros de referencia le gustaría que emitiera la segunda opinión.

La petición se manda a CatSalut, que la aceptará o rechazará en función de su adecuación al Decreto 125/2007.

En el caso de Germans Trias, el contacto de la Unidad de Atención a la Ciudadanía es:

 

La resolución

  • Si la segunda opinión médica confirma el primer diagnóstico o tratamiento, se le continuará atendiendo en el centro inicial.
  • Si la segunda opinión médica varía, podrá ser atendido/a en el centro que ha emitido la segunda opinión, si así lo decide.